martes, 21 de septiembre de 2010

CUARTO INFORME DE MARCELO EBRARD


El día de hoy 21 de Septiembre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presento su tercer informe esta mañana a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al dar un mensaje ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Ejecutivo local Marcelo Ebrard Casaubón demandó equidad para la ciudad y sus ciudadanos, respeto pleno a sus derechos y un trato fiscal justo y no confiscatorio ni abusivo como el que se les ha impuesto.

Señaló que la capital tiene todo el derecho de determinar su forma de gobierno libremente y destacó que actualmente “a 186 años de que se le impuso el trato de Distrito, la Asamblea preparó un histórico proyecto de reforma que ha sido presentado por senadores del PAN, del PVEM, del PT, del PRD y Convergencia a consideración del Senado de la República.

Marcelo Ebrard exhortó a la ciudad entera a respaldar “esta iniciativa que le restituye sus derechos más adelantados y con ello, su futuro”.

Ebrard Casaubon señaló que la ciudad necesita equidad, porque no es justo ni sensato que sea la fuente de recaudación número uno del país, pues 53 por ciento de todos los impuestos federales se pagan aquí y que sólo se le desvuelvan siete centavos por cada peso.

Indicó que es un abuso contra los capitalinos, porque cada vez “tienen menos para nuestros servicios, para el agua, el espacio publico, vialidades, fuentes y jardines; cada vez, tenemos menos para escuelas, hospitales, inversiones de desarrollo y todo ello va en contra nuestra, pero también en contra de todo el país, porque es la ciudad la que genera más riqueza, empleos, desarrollo tecnológico para empresas, comercio y turismo, y si no se modifica la actual situación no podrá seguirlo haciendo en los próximos años”.

Agregó que en ninguna parte del país se invierte más que en esta ciudad para combatir la desigualdad y subrayó la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la preparación de la reforma política para que la capital del país recupere sus derechos y su futuro.

Ebrard Casaubon expuso que sin equidad no hay futuro; “de ahí que hemos hecho un esfuerzo extraordinario para mantener la inversión social. Construimos el sistema de Proyección y bienestar social más avanzado de América Latina”.

El mandatario capitalino aprovechó la tribuna ante la Asamblea Legislativa para alzar la voz y enfatizar que la brecha social en México sigue creciendo, que en el país hay “57 millones de pobres, que la economía no está generando los empleos y dinamismo que son indispensables, que la mayor parte de los jóvenes de esta generación no tienen posibilidades de estudiar que, en pocas palabras, el país no está en el rumbo que quisiéramos, y todo ellos porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contrario a la equidad y sus resultados están a la vista”.

Como parte de su informe, Ebrard Casaubón mencionó que para que la ciudad siga siendo la vanguardia tendrá que afrontar diversos retos, aseverar el cambio hacia la economía del conocimiento; ampliar el cambio social vía educación, salud y empleos; avanzar en el plan de acción climático; mantener la preparación de la ciudad frente al riesgo de inundaciones y otras catástrofes.

Además de terminar el programa “Bicentenario Ciudad Segura”; concluir las obras de movilidad: línea 4 del metrobús, línea 12 del Metro, vialidades y autopista, ampliar el programa de Mejoramiento Barrial y de unidades habitacionales con presupuesto participativo, mejorar sustancialmente el espacio público urbano y cubrir las acciones en curso para modernizar el transporte público concesionado.

Tras la participación de los diputados de las diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino comenzó la lectura de su mensaje poco antes de las 14:00 horas.

Previo al mensaje de Ebrard, en la tribuna de la ALDF participaron diputados del PAN, PRI y PVEM, quienes cuestionaron las acciones que hasta ahora ha realizado el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y que no ha permitido mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En contraste los legisladores del PRD y PT respaldaron el proyecto de izquierda que se ha consolidado en la capital.

En el caso del sol azteca manifestaron que seguirán avalando al mandatario capitalino en su gestión hasta que se ratifique el triunfo en esta ciudad en 2012 y también que se gane la presidencia de la República bajo estas mismas siglas.

En la ceremonia, los aplausos y las rechiflas han prevalecido ante la llegada de gobernadores, funcionarios federales y locales, legisladores, líderes partidistas y jefes delegacionales que arribaron desde tempranas horas al recinto del Centro Histórico.

Así por ejemplo, el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto, llegó a las 13:33 horas a la ceremonia, y su ingreso al salón de plenos provocó efusivos aplausos de los legisladores e invitados del PRI, ocasionando la interrupción del mensaje que en ese momento emitía, Alejandra Barreales a nombre de su fracción parlamentaria.

Mientras Peña Nieto agradecía de pie el recibimiento de muchos de los asistentes, dos personas simpatizantes del PAN extendieron detrás de él una manta en la que se leía “ley Peña asesina a la democracia”, desatando la ira de los priístas ahí presentes.

“¡Señor presidente, díganles algo, que no mamen¡”, vociferó desde su curul el diputado priísta Cristian Vargas a quien se sumaron sus compañeros de bancada. Tras controlar la situación, la sesión continuó.

El mandatario capitalino arribó al recinto de Donceles y Allende alrededor de las 10:30 horas y dijo "estar satisfecho y contento".

En entrevista, mencionó que uno de los principales retos de su administración es cambiar el estatus jurídico-fiscal de la ciudad.

Destacó que la capital recauda la mitad de todos lo que son los impuestos federales, y lamentó que “lo que nos están regresando son siete centavos por peso”.

Muchos de los invitados tuvieron que caminar desde el Eje Central y Donceles hasta el recinto, donde se enfrentaron con el escrutinio de la gente que se colocó sobre las aceras y que estuvo detrás de la vallas metálicas instaladas por el Gobierno del Distrito Federal.

Lo mismo hubo aplausos que rechiflas para secretarios como Mario Delgado, o los senadores Pablo Gómez y María Rojo, pero los decibeles subieron cuando recorrió ese tramo el líder nacional del PRD, Jesús Ortega.

Uno de los personajes que más ovaciones recibió a su llegada, fue el rector de la UNAM, José Narro Robles, y uno de los que más rechiflas escuchó fue el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

En el pleno de la ALDF, la chicharra sonó a las 11:00 en punto, se prevé que posteriormente al mensaje del mandatario capitalino se cerrara el evento con la respuesta institucional del presidente de la mesa directiva de la ALDF, Leonel Luna.

Al inicio de la sesión ordinaria varios diputados de la bancada del PAN exigieron a gritos hablar en tribuna, a pesar de que no estaba incluido en la orden del día.

El panista Carlos Alberto Flores pidió la palabra para poder subir a la tribuna y pronunciarse en contra de las reglas establecidas mientras el secretario de la Mesa Directiva, Valentín Maldonado, leía en la tribuna el formato que regiría la sesión.

Ante esta situación las protestas secundaron entre los diputados panistas, el panista Mauricio Tabe subió a la tribuna y pretendió leer el artículo 116 bis para demostrar que tenían derecho a esgrimir una opinión ante el pleno, pero se le cortó de inmediato el sonido.

Leonel Luna le exigió que acatara el formato, sin embargo, la coordinadora del PAN, Mariana Gómez, alegó que ellos no habían firmado y de nueva cuenta un hubo un intercambio de gritos.

Al final los panistas se resignaron a que no les darían la palabra y permanecieron en sus lugares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario