martes, 6 de marzo de 2012

Un orgullo contar con una política de protección a los derechos de las mujeres: Ebrard

En cinco años de trabajo se ha dado el cambio más importante en la historia del Distrito Federal y de México en materia de protección y reconocimiento a los derechos de las mujeres, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso; la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo; y de la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres del DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, el Ejecutivo local afirmó que actualmente en la Ciudad de México se reconoce y protege a la mujer en todos los sectores y esferas de su vida “Hoy decimos: todo eso ha valido la pena”.

Marcelo Ebrard precisó que no se puede tener una idea progresista de la sociedad y lograr un cambio real en ella, si no se pone en el centro de la agenda pública el tema de equidad de género. Afirmó que si bien se ha logrado un cambio en la visión sobre los derechos de las mujeres, el trabajo debe continuar “yo estoy muy orgulloso de ser su compañero y de haber podido servir a esta causa y les digo el día de hoy, ahí donde estemos sigamos adelante, todavía falta mucho, pero estamos muy optimistas porque lo lograron en poco más de cinco años, nos va a llenar siempre de orgullo a todas y a todos los que hemos participado”.

En su oportunidad, la directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres local, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que en cinco años se ha cambiado la perspectiva y se ha reducido la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres a través de instrumentos legislativos como la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Interrupción Legal del Embarazo, Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, así como la tipificación de feminicidio.

Dijo que las mujeres cuentan con un Seguro contra la Violencia Familiar, programas de salud como el de Mastografías para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama; y de acciones que fomentan el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, así surgió la capacitación a mujeres plomeras y electricistas. En su oportunidad, la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, afirmó que en el orden legislativo los resultados se dieron gracias a la voluntad política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al escuchar las voces de exigencia que hace años expresaban las mujeres capitalinas.

Así actualmente se protege el derecho que tiene la mujer de decidir sobre su cuerpo. Desde la entrada en vigor en 2007 de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, 96 mil mujeres han solicitado este servicio, siendo 75 mil a quienes se les ha practicado. En materia de divorcios causales, 28 mil mujeres han recibido asesoría y 4 mil 600 iniciaron el proceso de demanda. También la Ley de Extinción de Dominio tiene una visión de género al determinarse que el Hospital Central de Oriente ubicado en la delegación Venustiano Carranza sea utilizado como clínica para la mujer.







Fuente:
http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario